miércoles, 13 de enero de 2010

Corrientes del pensamiento sociológico

Sociólogo: Augusto Comte ( 1798-1857)
Corriente sociológica: Positivismo.
Aportaciones: Haber elaborado una ciencia especifica para el estudio de la sociedad, este se basa en el criterios precisos conseguidos a través de la experimentación y la observación objetiva. Padre de la Sociología, utilizó la primera vez este concepto en sus estudios filosóficos.
Obras: Curso De Filosofía Positiva, Calendario Positivista, Sistema De Política Positivista, Catecismo Positivista, Síntesis Subjetiva.
Crítica: La corriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones "objetivas" y "materiales" de los hechos sociales.



Sociólogo: Heriberto Spencer (1820-1903)
Corriente sociológica: Positivismo.
Aportaciones: Niega la intervención del esfuerzo humano como el creador de la sociedad. Desconoce la existencia de las clases sociales dentro de la estructura social. Defiende el individualismo sin aportar verdaderas pruebas contra el socialismo.
Obras: Estática Social, Los Primeros Principios, Principios De Sociología, Sociología Descriptiva, El Antiguo Yucatán, Y Los Antiguas Mexicanos.
Crítica: Coloca las bases para la colaboración entre la sociología y la etnografía, aporta términos nuevos a la sociología, institución, estructura, función contralores sociales, trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.

Sociólogo: Emilio Durkheim (1858-1917)
Corriente sociológica: Positivismo.
Aportaciones: Aporta una serie de observaciones metodológicas, importantes recalcando la necesidad que tiene la sociología de la investigación propia y directa de la realidad Anuario De La Sociología, La División Social Del Trabajo, Las Reglas Del Método Sociológico, El Suicidio, Las Formas Elementales De La Vida Religiosa.
Crítica: Durkheim considera erróneamente, que la división del trabajo depende del crecimiento de la población.

Sociólogo: Max Scheler (1871-1928)
Corriente sociológica: Positivismo. Nueva corriente: Filosofía de los valores.
Aportaciones: Representa la transición entre la sociología de la cultura mística e institucionalista y la sociología del saber escéptica y relativista.
Obras: Perspectivismo Histórico, Negación De La Cosa En Si Histórica, Y Supeditación De Todas Las Imágenes Históricas Posibles.
Crítica: Se pone en evidencia la concepción de Séller sobre la correlación que existe entre la labor de la ciencia, la proyección técnica de esta, los procesos económicos y las estructuras sociales, todas en igualdad de influencia y de determinación.

Sociólogo: Carlos Marx (1818-1883)
Corriente sociológica: Enfoque histórico estructural.
Aportaciones: Muestra la estructura y la dinámica de la sociedad capitalista.
Obras: El Capital, y Critica De La Economía Política.
Crítica: Su dialéctica solo es un medio para llegar a una sociología no dogmática. La originalidad de sus análisis económicos consiste en que desarrolla por primera vez una sociología económica.

Sociólogo: Federico Engels (1820-1895)
Corriente sociológica: Filosofía política.
Aportaciones: El análisis sociológico sus estudios sobre la vivienda de 1872, enmarcados dentro del crecimiento industrial urbano y la movilidad social.
Obras: La Sagrada Familia o Critica De La Critica.
Crítica: La sociología de Marx y Engels representan un paso determinante en el estudio, comprensión y transformación de la sociedad, esta sociología es utilizada por la burocracia soviética china como apologética, política o como la verdad absoluta.

Sociólogo: Max Weber (1864-1920)
Corriente sociológica: Enfoque histórico estructural, Fenomenología.
Aportaciones: Su análisis de la cultura a través de las intenciones subjetivas son aportes valiosos al conocimiento social. Elabora Su Propio Método De Investigación.
Obras: Realiza Investigaciones sobre: Burocracia, Política, Religión, Los Lideres, Los Caudillos.
Crítica: La tendencia de Weber explicar la realidad social por la motivación individual borra la línea divisoria entre sociología y psicología, lo que niega la existencia de leyes sociales subjetivas.


Sociólogo: Carlos Manheim (1891-1947)
Corriente sociológica: Relativismo.
Aportaciones: Haber subrayado con tanta firmeza y a través de constantes investigaciones, las raíces sociales del pensamiento.
Obras: Ideología Y Utopía, El Problema De Una Sociología Del Conocimiento Y Del Pensamiento.
Crítica: Su recia fundamentación teórica, le permite plantear un casualismo social muy importante para la sociología verdaderamente científica.

Sociólogo: Talcott Parsons (1902)
Corriente sociológica: Culturista o psicologista.
Aportaciones: Su interés por la investigación social, directa como paso previo, a la elaboración de una teoría social definitiva. Han invertido el proceso de elaboración sociológica; los sociólogos europeos inician su empresa mediante la fundamentación teórica de la sociedad después van a la investigación directa o prescinden de ella simplemente.
Obras: La Estructura De La Acción Social, Teoría Sociológica Pura Y Aplicada, Hacia Una Teoría General De La Acción.
Crítica: El hecho de considerar funcionales a los factores que tienden a la preservación del sistema como valido y vigente, otra critica importante al estructural funcionalismo se refiere a su concepción del cambio social.

Sociólogo: Roberto k. Merton.
Corriente sociológica: Estructural funcionalista.
Aportaciones: Preocupación por relacionar la teoría social con la investigación, así como también sistematizar los procedimientos del análisis sociológico. La creación del paradigma de análisis funcional.
Obras: Teoría y estructuras sociales.
Crítica: La selección de los problemas y criterios para evaluarlos deben reposar no obstante sobre los cimientos de una filosofía política y social no conservadora si no revolucionaria.

23 comentarios:

  1. creo que ay pensador es que se basan o creen que no deben haber clasificaciones de la sociedad que para eyos toods debemos ser iguales y que tood tenemos oportunidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diez años tarde para corregirte: ellos en vez de eyos.


      Hola. :3

      Eliminar
  2. el estudio de la sociedad se basa en principios fundamentados en estudios de experimentacion y observacion para luego dar sus ideas basadas en hechos reales y fidedicnos

    ResponderEliminar
  3. algunos pensadores unen ramas distintas de estudios y crean nuevas corrientes o generos de estudios en los cuales se fucionan ramas como la psicologia y la sociologia

    ResponderEliminar
  4. estos pensadores se basaron mucho en la observacion, experimentacion para conclusion de sus hipotesis, para asi tener firmeza en sus definiciones en sociologia, importante recalcar que para ellos, la investigacion es un papel importante en este estudio.

    ResponderEliminar
  5. Estos sociologos tienen diferentes perspectivas de lo que es sociologia para ellos y por lo tanto nos dejan sus ideas para que nosotros como personas o en este caso como estudiantes escojamos la que mejor define a la sociologìa.

    ResponderEliminar
  6. Estos estudiadores de la sociologia tambien tienen sus criticas acerca del comportamiento de la sociedad y otras corrientes.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista ,pienso que cada quien tiene diferentes formas de pensamiento y conocimiento,por eso es que cada persona es màs sobresaliente de las demàs en la sociedad porque no tienen la misma manera de ver las cosas o de entenderlas igual.

    ResponderEliminar
  8. estos pensadores expusieron su forma de ver la vida en sociedad y que asi como ellos nosotros tambien tenemos formas diferentes de ver las cosas pero que a la vez nos llevan a un mismo punto la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. la sociologia es un campo en el que muchos filosofos y grandes pensadores brindan un aporte, muchos no piensan igual sobre este campo ya que para ellos la sociologia no era solo interactuar entre ellos

    ResponderEliminar
  10. muchos pensadores buscaron difrentes campos en donde dar uso a la sociologia, ademas de ver todo lo que abarca la misma, expresando cada uno su punto de vista .............

    ResponderEliminar
  11. es importante valorar los pensamientos, de cada uno de estos pensadores ya que aprti de estos debemos sacar nuestras propias conclusiones sobre la socilogia y el papel que ocupa en nosotos ,...

    ResponderEliminar
  12. para comte la sociologia era como una ciencia experimental y observadora ante una sociedad. para spencer el pensaba que el hombre no tenia nada q ver con las diferentes clases sociales, sino que el sentia que el hombre tenia q ser individualista en todo lo que realizara

    ResponderEliminar
  13. los estos sociologos o filosofos es que algunos pensaban que el hombre tiene q relacionarse con lo fictisio y lo abstracto. lo mas importante es el estado del positivismo que debe tener el hombre ante todo.

    ResponderEliminar
  14. tambien relacionaban la economia, politica y lo social de una sociedad funcional.

    ResponderEliminar
  15. creo que todos no pensamos igual y mucho menos compartimos los mismos pensamientos, asi que por lo tanto lo que pensamos cada uno tiene valor para la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. estos filosofos tienen sus puntos de vista respecto a la relacion economica, politica, etc. lo cual creo que es bueno , ya que el pensamiento de uno lleva tambien a los demas a formular sus ideas.

    ResponderEliminar
  17. comte dijo que la corriente sociologica se base en positivismo, tambien que los criterios se basan en la experimentacion y obseravacion.

    ResponderEliminar
  18. spencer dijo que el hombre no estuvo nada que ver con el desarrollo de la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. para estos sociologos el desarrollo del hombre se dio a partir de investigaciones y teorias a lo largo del tiempo que van desarrollando.

    ResponderEliminar
  20. esmuy interezante todo lo que hablan estos sociologos, todos tienen su punto de vista sobre el positivismo y no quiere decir que la opinion del otro no valga la pena,al contrario sus ideas son buenas.

    ResponderEliminar
  21. cabe recalcar que la sociologia se basa en observaciones metodológicas propia y directa de la realidad en que vivimos.

    ResponderEliminar
  22. estos grandes pensadores tambien trataron de relacionar la sociologia con otras ciencias para asi tener mas clara la explicaciones al comportamiento de hombre como ser social.

    ResponderEliminar