martes, 19 de enero de 2010

CULTURA

Definición de Cultura:

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del
comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.

Definiciones de cultura y sociedad:

Spradley & McCurdy (1975). Cultura es definida como el conocimiento
adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar
comportamientos. Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.
Estas definiciones carecen de un aspecto importante: ellas no mencionan los
artefactos (herramientas, útiles, etc) que provienen y son parte de la cultura de los pueblos.
Los conceptos de Cultura y Sociedad son frecuentemente definidos por separado pero debemos saber que entre ellos hay una profunda conexión,
Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que
emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente
que “tienen, poseen” una cultura.
Características Universales de la Cultura:

a. Compuesta por categorías: Las taxonomías están en sus cabezas. Las categorías y taxonomías (formas de clasificación de la realidad) ayudan a la gente a no confundirse dentro del grupo.

b. Cultura es siempre un Código Simbólico: Los de esa cultura comparten esos mismos símbolos (entre ellos la lengua) lo que les permite comunicarse eficazmente entre ellos.

c. La cultura es un sistema arbitral: no hay reglas que obliguen a elegir un modelo; cada cultura ostenta su propio modelo de compartamiento cultural.
d. Es aprendida: No es genética, no es interiorizada por instinto; una persona es el profesor (enseñador) de otra (en muchos de los casos la madre, el padre, el tío, etc).

e. Es compartida: es necesario que todos los miembros tengan los mismos patrones de cultura para poder vivir juntos, por eso se comparte la cultura a través de la infancia, cuando se está introduciendo a los niños en la sociedad, es decir, se les está socializando (un proceso de socialización).

f. Es todo un sistema integrado: donde cada una de las partes de esa cultura está interrelacionada con, y afectando a las otras partes de la cultura.
g. Tiene una gran capacidad de adaptabilidad: está siempre cambiando y dispuesta ha acometer nuevos cambios.

h. La cultura existe (está) en diferentes niveles de conocimiento: nivel implícito, nivel explícito

45 comentarios:

  1. La cultura és el comportamiento que le reflejamos a la sociedad, en nuestras formas de relacionar y convivir con los demas, ademas se habla de cultura personal como nuestra manera de como nos comportamos y nuestra forma de pensar en sociedad; todos no nos comportamos ni pensamos igual, por eso nosotros formamos nuestra propia cultura.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que entendi de este pequeño parrafo nos dice que la cultura nosotros la aprendemos de los demàs miembros de la familia y de las personas con las que interactuamos cada dìa es decir de la sociedad.La cultura personal se refiere a nosotros mismos ya que cada persona se comporta de manera diferente y tiene diferentes formas de opiniòn y pensamiento que las hace diferente de los demàs.

    ResponderEliminar
  3. la cultura es lo que nosotros vivos en nuestro ambiente, tambien lo formamos con un mapa en nuestra mente.
    nosotros vamos formando nuestra propia cultura xq no todos pensamos iguales ni tenemos las misma ideas.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la cultura nos las inculcan desde pequeño nuestros padres y que cada quien es libre de decidir si seguir sus tradiciones o seguir otro tipo de cultura diferente al que le inculcaron desde pequeño.

    ResponderEliminar
  5. Tambien me parece que en nuestro paìs son pocas las provincias que todavia tienen una cultura ,ya que en nuestro pais hay un crisol de raza y se toman costumbres y tradiciones de otros paises.Tambien nosostros los jovenes tenemos la costumbre de adquirir culturas foraneas y rechasamos nuestra propia cultura.

    ResponderEliminar
  6. la cultura no tiene reglas ni obliga a nadie a elegir un modelo, es cambiante y esta dispuesta a adaptarse a los cambios.
    todos no tenemos los mismos gustos pero para que la cultura siga su curso debe de haber miembros que compartan los mismos gustos o por lo menos parecidos.

    ResponderEliminar
  7. nuestro pais es un ejemplo de diferentes culturas, ya que cada provincia tiene su forma de vivir. por ejemplo Colon y Bocas del Toro tienen cultura afroantillanas y las demas tipicas de la region.

    ResponderEliminar
  8. es muy importante lo que nos destaca este documento, ya que si es cierto la cultura tiene una gran conexcion ya que una depende de otra y asi mutuamente, que seria de una sociedad sin cultura.

    ResponderEliminar
  9. como decimos la cultura es algo abstracto, pero apesar de ser algo abstracto, todos tenemos un poco de cultura en nuestra personalidad, ya que esta nos identifica y nos enseña a obtner este codigo dentro de la sociedad

    ResponderEliminar
  10. la cultura es como un codigo, que cada individuo posee primero personalmente y luego ante toda la sociedad, donde este codigo por asi llamrlo nos hubica nuestro origen, nuestras cualidades adquiridas en nuestra comunidad ..,

    ResponderEliminar
  11. Desde pequeños empezamos a conocer de que cultura pertenecemos ya que nuestros padres nos enseñan cual es el comportamiento que de debemos seguir en el lugar que nos encontramos, a medida que vamos creciendo vamos reflejando el comportamiento que vamos aprendiendo en sociedad.

    ResponderEliminar
  12. para mi opinion, cultura es lo que tenemos cada persona ya que no pensamos ni actuamos iguales a los demas dentro de una sociedad.

    ResponderEliminar
  13. para mi la cultura incluye costumbres,codigos,normas y reglas de la manera de nuestra vestimenta,religion y hasta de nuestra forma de comportarnos.

    ResponderEliminar
  14. yo pienso que la cultura es la que hace de nosotros como seres especificamente humanos,racionales,criticos y atravez de ella tomamos conciencia de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  15. la cultura es el comportamiento que tienen las personas ante la sociedad y como se desenvuelven.

    ResponderEliminar
  16. la cultura depende del nivel de educacion que tiene las personas y que esta regidas por reglas y costumbres.

    ResponderEliminar
  17. tambien la cultura se basa en la relacion mutua de una sociedad.

    ResponderEliminar
  18. creo que como ya en el texto lo dice la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales, cada uno de nosotros tenemos nuestra manera de ser, cada uno venimos de culturas distintas, lo cual nos hace diferentes de los demas...

    ResponderEliminar
  19. creo que muchas personas hacen mal en negar sus raices, no se si comparten esta opinion conmigo.
    en lo personal creo que son individuos que se averguenzan de su procedencia, pero lo que ellos no saben aun es que la cultura es lo que te identifica como persona en la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. PANAMA,pais lleno de culturas,donde valla es destacado por cada una de sus tradiciones, a parte de su hermoso canal su cultura ha sido muy aceptada en otros paises, la pollera panameña, el baile congo,entre otras es lo que han hecho de panama lo que es hoy un pais lleno de cultura, asi que chicos, sientancen orgullosos de ser panameños.

    ResponderEliminar
  21. la cultura trata de identificar las diferentes costumbres e historia q tiene el mundo para nosotros.incluyendo el comportamiento del individuo.

    ResponderEliminar
  22. tambien que trata de indicarnos los diferentes recursos ya sean economicos o pliticos que rigen a un pais o regiòn sin ninguna distinciòn en comùn.

    ResponderEliminar
  23. es importamte que nosotros conoscamos la cultura de nuestro pais o provincia en que vivimos ya que es de vital importancia para dejar en alto nuestra cultura.y de no quedar en feo si nos preguntan como nos identificamos.si no dejar q nuestro pais vale y que de importancia para todos.

    ResponderEliminar
  24. la cultura es una ciencia teorica y se encarga del estudio del comportamiento de los individuos en un grupo.
    hay diferentes tipos de cultura, por ejemplo la afroantillanas que tambien presiden en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  25. cultura es algo que toda persona debe tener entre sus principios ya que es la manera de expresarse de cada pueblo o nacion.

    ResponderEliminar
  26. cultura tambien es todo comportamiento que presentan las peresonas en cada etapa de la vida diaria

    ResponderEliminar
  27. La cultura tiene que ver con la forma de pensar y comportarse de cada individuo, ya que cada persona en nuestro pais tiene su forma de pensar y comportarse dependiendo de la cultura que venga, en nuestro pais hay diferentes cultura por ejemplo ,la ngobe bugle su forma de pensar y comportarse es diferente a la cultura china .

    ResponderEliminar
  28. la cultura tambien es aprendida atravez de nuestros atenpasados y que quedan reflejados en las costumbres de un pueblo. en nuestro pais algunas provincias celebran su cultura donde resalta los trabajos, creencias y costumbres que relizaban las personas de antes y que hoy en dian todavia se recuerdan.

    ResponderEliminar
  29. Las personas que viven en sociedad comparten su propia cultura expresando su lenguaje y su forma de hacer las cosas.
    Es por eso que la cultura nos identifica a donde vayamos.

    ResponderEliminar
  30. Desde que convivimos como personas compartimos uno con otro diferentes cultura ,en la que la ponemos en practica y nos identificamos con cada una de ellas.
    Cada individuo debe conservar su cultura.

    ResponderEliminar
  31. creo que cada cultura es ditinta y cada una de eyas tiene sus caracteristicas como lo son los trajes, lenguas creencias las cuales resaltan y dan a conocer el estilo de vida de un lugar determinado de grupos de personas que forman parte de la misma

    ResponderEliminar
  32. pienso que la cultura es lo que nos identifica como persona es la que nos da nuestra caracteristica sociales y es lo que nos distingue de las demas

    ResponderEliminar
  33. creo que debemos ser conformes y estar orgullosos de nuestras raices y de lo que somos ante la sociedad ya que podemos conpartir nuestros comocimientos los cuales compartimos juanto a nuestra sociedad o compartimos con algunas distintas a la mia, como lo es el casa de paises o personas que se averguensan de sus raices u origen

    ResponderEliminar
  34. yo pienso que la cultura depende tambien de la sociedad en que tu vive o mas bien donde tu nace, ya que uno va aprendiendo de su familia y la sociedad como pensar y comportarse dentro de ella.

    ResponderEliminar
  35. para mi la cultura es algo que la debemos llevar siempre en la vida ya que ella recordamos el pasado de nuestros antepasado mediante las diferentes forma de ser de cada cultura.

    ResponderEliminar
  36. la cultura siempre estara presente entre nosotros ya que con ella es q nos identificamos en cualquier parte del mundo. aunque con el pasar del tiempo se a olvidado la tradicones que va en parte con la cultura.

    ResponderEliminar
  37. la cultura tambien nos identifica a que de grupo socila pertenecemos en la cual estamos en sistema integrado de peersonas.

    ResponderEliminar
  38. Todas aquellas manifestaciones que componen lo que somos y sentimos, las cuales son expresadas en las particularidades de un grupo. Es la manera de caminar por el mundo y explorar la vida, el presente y el pasado de una comunidad determinada.

    ResponderEliminar
  39. la cultura representa parte del país en donde vivimos ya que complementa la forma de vida de algunas regiones como sus costumbres, su forma de vestir y sus expresiones artesanas.

    ResponderEliminar
  40. la cultura es el conjunto de costumbres de una comunidad que conduce a un enriquecimiento personal al motivar el desarrollo de su región.

    ResponderEliminar
  41. muchas veces la cultura no las inculcan nuestros padres desde que nacemos y empesamos a crecer

    ResponderEliminar
  42. tambien puede ser que la cultura es la que nos puede iudentificar a que grupo `pertenecemos y nos da a valer antes las demas persona

    ResponderEliminar
  43. la cultura es la que se vasa en la mas que nada en la costumbres, vestuarios entre otras.

    ResponderEliminar
  44. cabe recalcar que la cultura es el conocimiento adquirido a traves para interpretar nuestras experiencia y generar comportamientos diferentes a las demas personas.

    ResponderEliminar
  45. La Cultura y Sociedad son diferentes conceptos pero tiene una intima relacionya que laCultura estudia comportamientos e ideas y la sociedad es la que estudia a estos grupos de personas.

    ResponderEliminar