viernes, 29 de enero de 2010

ENDEMIAS, EPIDEMIAS Y MODAS

SOCIOLOGIA DE LA SALUD EN AMERICA LATINA
Autor : Roberto Briceño-León
Dr Sociologo, Venezolano.

La direccion de este escrito es la siguiente:
www.fes-web.org/publicaciones/res/archivos/res03/04.pdf

entran alli copiando y pegando en una dirección web para luego hacer los comentarios en esta entrada del blog.
Recuerden es un solo comentario pero lo suficietemente amplio para evaluar que hizo la lectura.

15 comentarios:

  1. la sociologia latinoamericana ha estado marcada por tres influencias, cada una de las cuales ha determinado como se hace y lo que se hace en el ejercicio profesional y la investigacion.en primer lugar: la transicion demografica y la transicion epidemiologica.luego las influencias diferenciadas y contradictorias donde se enfrentan la tradicion cientifica,la humanistica y la sociologica. y luego los mivimientos politicos que dominan la region.
    la sociologia del a salud al igual que toda la sociologia fue realizada por individuos de otras profesiones como medicos.
    se estudiaban los aspectos parasitologicos,ambientales y sociales que permitian al insecto transmisor entrara en contacto con la persona. los medicos que se graduaban tenian que hacer una pasantia en una comunidad rural,que ademas de su trabajo de atencion medica debian de hacer un estudio sociosanitario.El tema de los trabajos era la situación de altísima mortalidad producto de las enfermedades transmisibles que constituían las primeras causas de muerte en todos los países de la región: malaria, tuberculosis, gastrointestinales,fiebre amarilla, entre otras.Los estudios sociales se referían a las condiciones ambientales en la que se encontraba la población: la vivienda, los servicios de agua potable y disposición de excretas. Pero, al mismo tiempo, y como eran enfermedades que ocurrían en zonas rurales y allí se encontraba la mayoría de la población, las investigaciones eran a su vez estudios de sociología rural. cuando la poblacion emigro a las cudades disminuyo el nivel de enfermedades en las personas pero luego la sociologia de la salud se ocupo de lo nuevo como de lo viejo osea las rurales y las urbanas porque la transicion epidemiologica no ha sido completa.

    ResponderEliminar
  2. la cultura cientifica y la cultura de la filosofia se han enfrentado por materias y cada una defiende su area profesional.La sociología anglosajona tiene mucho más influencia de la cultura científica que de la filosófica,Por el contrario, la sociología francesa tiende a ser más filosofía; en algunos casos es realmente filosofía social, pero en otros es una sociología muy dada al ensayo, a la reflexión o a la crítica aguda. Este conflicto no ha logrado resolverse, permanece como una fuente incesante de tensión; pero, es posible que en la sociología de la salud, existe una mayor preocupación por hacer de la investigación una práctica rigurosa y científica.Los trabajos de Gino Germani (1963) sobre la sociedad en transición marcaban la practica de la sociología, y en el área de salud se trataba por una parte de comprender los cambios que se daban con el proceso de urbanización y modernización.la sociología de la salud se diversifica y se vuelve pluriparadigmática gracias al pensamiento marxista. Tres aspectos a destacar en la práctica de la investigación en sociología de la salud: el sentido de la investigación, los modos de investigar y la forma de presentar los resultados.El sentido de la investigación, producción científica de la sociología de la salud pudiera ser clasificada de acuerdo a los temas que se han trabajado dominantemente: las enfermedades tropicales,la salud reproductiva, el Estado y los sistemas de salud, la participación comunitaria, etc.la sociologia de la salud como un modo de conocer una realidad nueva: La sociología ha intervenido para conocer una realidad epidemiológica nueva o,también, explicar socialmente una realidad ya conocida, pero desde una perspectiva epistemológica diferente.las diferencias entre estar enfermo, como un hecho biológico; sentirse enfermo, como la expresión de los síntomas de una dolencia, y ser considerado enfermo. Estas diferencias han sido muy importantes por el carácter asintomático de muchas enfermedades.la sociologia de la salud como un modo de constribuir a la eficacia de los sistemas de la salud: Se trata de los estudios que han requerido los servicios
    de salud que se han visto en la necesidad de mejorar su atención o de comprender las dificultades que enfrentan para su actuación.
    El sentido de la participación de la sociología no era comprender individual o socialmente el proceso de salud-enfermedad, sino contribuir a mejorar los sistemas de
    atención médica,ctica sanitaria o médica, o bien a través del mejoramiento de los
    procedimientos o estructuras organizacionales de las instituciones.la sociologia de la salud como un modo de criticar la sociedad:se trata de conocer o explicar una realidad, pero el objetivo no es cognitivo sino político. Es conocer para transformar, pero cambiar a partir de la crítica, de la transformación radical, y no simplemente de la mejoría de lo previamente existente, como sería el sentido del grupo anteriormente referido.Los modos de investigar Otra forma deobservar las tendencias es a partir de las aproximaciones metodológicas utilizadas por los investigadores. Tres áreas señalaríamos como dominantes: la relación entre la investigación de terreno y la teoría, la tensión entre los métodos cualitativos y cuantitativos, y los modos de recolectar la información y de analizarla.Los cuantitativos o cualitativos ha estado muy presente en toda la práctica de investigación de la sociología de la salud. Quizá de una manera más importante que en otras áreas de la sociología, por el enfrentamiento con la tradición positivista y cuantitativa que ha dominado la investigación biomédica.En la tradición humanística se dio incluso el caso de personas que escogían las carreras universitarias de las ciencias sociales para evitar el estudio de las matemáticas.Como cualquier otra actividad de la vida social, la sociología de la salud no puede sustraerse a las influencias de los procesos sociales e ideológicos, pero puede resistir. La sociología de la salud debe dar cuenta de la situación epidemiológica, pero no tiene porque seguir las modas intelectuales.

    ResponderEliminar
  3. la sociologia de la salud ha estado marcada por tres influencias, cada una de las cuales a su modo y en su momento.En el caso de la sociologia de la salud fueron los medicos quienes se dedicaron a considerar las variables sociales de sus estudios.Al graduarse muchos medicos tenian que realizar una pasantia en una comunidad rural durante la cual ademas de su trabajo de atencion medica de la poblacion,debian hacer un estudio en la poblacion;en sus viviendas,en la planta de agua potable y dispocicion excretas ya que ocurrian muchas enfermedades transmitibles en la region ejemplo:malaria,tuberculosis,fiebre amarilla,entre otras.ya que estos casos ocurrian mas frecuente en zonas rurales.La sociologia de la salud ha tenido que ocuparse tanto de lo nuevo como de lo viejo,de las clasicas endemiasrurales como la malaria,la enf.de chagas y la leishmaniasis-como de las nuevas epidemias urbanas-tales como el dengue y el sida.Hay tres aspectos que se pueden destacar en cuanto a la practica de la investigacion en sociologia de la salud:el sentido de la investigacion,los modos de investigar y la forma de presentar los resultados. El sentido de la particapacion de la sociologia no era comprender en individual o socialmente el proceso de la salud-enfermedad sino contribuir a mejorar los sistemas de atencion medica.La investigacion social procura dar las herramientas adecuadas y preparar el terreno para la intervencion biomedica.
    Critica al poder medico:el sentido de estos estudios es criticar las distintas expresiones del poder que se dan en la organizacion de los servicios de la salud y en el ejercicio profesional de la medicina.
    Critica a los saberes dominantes:no se trata aqui de las estructuras,ni de los individuos,sino del lenguaje y de los simbolos.
    Modos de investigar:hay tres areas que podriamos señalar como dominante la relacion entre la investigacion de terreno y la teoria,la tension entre los metodos cualitativos y cuantitativos y los modos de recolectar la informacion y de analizarla.
    En la sociologia de la salud hacen falta buenos desarrollos teoricos,pero que esten enraizados en la realidad ,no simples impeticiones de lo que dice algun autor de moda.

    ResponderEliminar
  4. En los tiempos de antes en America Latina la mayoria de la poblaciòn era rural y las condiciones de vida de las personas no era las màs apropiadas y saludables es està la razòn por la cual habia una gran mortalidad y muchas enfermedades contagiosas que afectaban a la poblaciòn.Pero al pasar del tiempo las poblaciones rurales fueron desapareciendo y empezaron a surgir y a comvertirse en ciudades urbanas aqui uvo una reducciòn de las enfermedades y de la mortalidad aunque empezaron a surgir nuevas enfermedades no contagiosas y que se debìan a la nueva calidad de vida de las personas,que se habian vuelto màs sedentarias y comian alimentos no muy saludables para la salud.

    ResponderEliminar
  5. la sociologia de la salud ha estado marcada portres influenciasque determinan lo que se hace y como se hace en el ejercicio de la profesio e investigacion.en primer lugar los cambios se han dado en la situacion socio-epidemiologico y en segundo por las influencias diferenciadas estos factores han influido en la produccion de las ciencias sociales y que al hacerlo han creado las moda y las tendencias que varian durante el tiempo, entre los paises y entre los grupos de las universidades.la sociologia trata de las condiciones de la vida, de la pobreza y de los estilos de vida de cada persona.la sociologia latinoamericana debe ser empirica en el sentido de que debe estar serca de la realidad social y de los procesos de salud-enfermedad de una region. electrica porque debe moverse con libertad y por ultimo comprometida con loos cambios sociales y con las transformaciones. en el caso de la sociologia de la salud fueron los medicos quienes se dedicaron a considerar las variables de su estudios. al graduarse muchos medicos tenian que realizar una pasantia en una comunidad rural que ademas de su trabajo de atencion medicas tenian que hacer un estudio "socio sanitario" en donde tenian que tratar toda esa enfermedades que se encontravan en esa comunidad ya que aqui loas personas no utilizaban las letrinas y hacian sus necesidades en los rios ellos tubieron que promover el uso de las letrinas ya que esto hiva a traer enfermedades como fiebre, diarre, enfermedades en la piel entre otras cosas.es por ello que existe un gran taza de mortalidad para eso lugares de escasos recursos.

    ResponderEliminar
  6. La sociologia de la salud debe ser una ciencia que involucre tres terminos como lo son empirica,electica y comprometida.Debe ser empirica que debe ver la realidad de lo que es la sociedad,electica pues debe ser liberal en relacion con otras ciencias ,que le permitan entender mejor a la sociedad y comprometida a aceptar los cambios y transformaciones que sufre la sociedad.La sociologia de la salud al pasar del tiempo a tenido que entender diferentes metodos y conceptos de lo que han sido las enfermedades en la sociedad y como ha el ser humano ha asumido estas en su vida.

    ResponderEliminar
  7. la sociologia de la salud ha estado marcada por tres influencias,cada una de las cuales ha determinado como se hace y lo que se hace en el ejercicio profesional y la investigacion.en primer lugar: la transicion demografica y la transicion epidemiologica.luego las influencias diferenciadas Estas diferencias han sido muy importantes por el carácter asintomático de muchas enfermedades,la sociologia de la salud como un modo de constribuir a la eficacia de los sistemas de la salud: Se trata de los estudios que han requerido los servicios de salud que se han visto en la necesidad de mejorar su atención o de comprender las dificultades que enfrentan para su actuación.
    Hay tres aspectos que se pueden destacar en cuanto a la practica de la investigacion en sociologia de la salud:
    El sentido de la particapacion de la sociologia no era comprender en individual o socialmente el proceso de la salud-enfermedad sino contribuir a mejorar los sistemas de atencion medica.La investigacion social procura dar las herramientas adecuadas y preparar el terreno para la intervencion biomedica.

    ResponderEliminar
  8. la sociologia latinoamericana ha estado marcada por tres influencias, cada una de las cuales ha determinado como se hace y lo que se hace en el ejercicio profesional y la investigacion.en primer lugar: la transicion demografica y la transicion epidemiologica.luego las influencias diferenciadas y contradictorias donde se enfrentan la tradicion cientifica,la humanistica y la sociologica. y luego los mivimientos politicos que dominan la region.
    la sociologia del a salud al igual que toda la sociologia fue realizada por individuos de otras profesiones como medicos.
    se estudiaban los aspectos parasitologicos,ambientales y sociales que permitian al insecto transmisor entrara en contacto con la persona. los medicos que se graduaban tenian que hacer una pasantia en una comunidad rural,que ademas de su trabajo de atencion medica debian de hacer un estudio sociosanitario.El tema de los trabajos era la situación de altísima mortalidad producto de las enfermedades transmisibles que constituían las primeras causas de muerte en todos los países de la región: malaria, tuberculosis, gastrointestinales,fiebre amarilla, entre otras.
    es por ello que esta ciencia en este sector a de estudiar diferentes opiniones y enfermadades, latinoamerica siempre sera un lugar donde aya mucho intercambio de razaz, cultura a porque no enfermedades de todo tipo es por ello que la sociologia nunca dejara de realizar los estudios solbre la misma.

    ResponderEliminar
  9. En Latinoamerica la sociologia de la salud a sido influenciada de manera geografica,epidemiologicamente y tradicionalmente en donde desde hace muchos años atras el hombre en el area cientifica realiza una cantidad de estudios investigativos sobre el porque de las emfermedades.
    Es por eso que el ser humano de la antiguedad a buscado el porque del sufrimiento causado por los problemas de salud que estan padeciendo la saciedad.
    muchos cientificos nos dicen que los problemas de salud que enfrentan muchas personas hoy en dia es por la falta de recursos economicos y por la pobresa que estan poniendo en peligro a la comunidad por la poca higiene que existe en cada uno de sus hogares y por la contaminacion de los recursos naturales que estan siendo destruidos por el ser humano.
    la sociologia nos a permitido introducirnos dentro del campo de salud enfermedad en donde los sociologos nos hablan del marxismo y de los problemas ambientales, los cambios socioeconomicos y culturales que estan atacando a la sociedad.
    las ciencias biomedicas nos a permitido conocer sobre el estudio biologico a la ves medico de las diferentes patologias de la sociedad.
    Hoy la sociologia tanto en la parte cientifica, religiosa, familiar,comunitaria y organizada nos enseña la manera de como el hombre debe prevenir problemas que estan destruyendo con su salud y su medio vivir.
    no contaminado su medio ambiente y haciendo investigaciones antropologicas que puedan causar enfermedades y destruirlos a ellos mismos.

    ResponderEliminar
  10. Evitemos la morbilidad y mortalidad unidos en sociedad.

    ResponderEliminar
  11. viendolo asi desde un punto de vista en latinoamerica la sociologia ha estado marcada por tres influenza las cuales han determinado lo que se hace y se hace en el trabajo profsional de la investigacion. esto se trata de las dos culturas enfrentadas academicamente en un campo de la practica profecional especificamente, en un lugar o parte que no es facil eludir el encuentro y la polemica, pues ellos trabajan en una tierra comun, esta diversidad puede en los distintos sentidos que han dado a conocer atraves de la practica de la investigacion.
    En america latina la sociologia de la salud surgio al igual que el resto de la sociologia como practicas ralizadas por el individuos provenientes de otras profeciones que sentian entusiasmo por la nueva disciplina de una realidad social que les urgia las explicaciones de igual modo paso en los incio del siglo cuarenta que se creo la escuela de mareologia de venezuelas, ella establecio tres ejes para los estudios de postgrado que se realizaban el parasitologico, etmologico y social.
    el temas dominante fue la mortalidad de la enfermedades transmisibles que era la primera causa de muerte de los paises unas de esas era: la malaria, tuberculosis gastrintestinales, bilharzia, fiebre amarilla etc.
    casi todos los estudios sociales referian las condiciones ambientales en la que encontraba la poblacion, como los servicios de agua potable y las viviendas, la razon fue muy simple y era que no existia un estudio universitario de sociologia, pero si catedra de la sociologia y no carreras que te davan un titulo universitario

    ResponderEliminar
  12. Las ciudades pequeñas y medianas y se dio lo que fue un proceso de migracion urbana muy notable que se le llamo exodo para poder exaltar su magnitud que despoblo el campo, la brusca reduccion a la tasa de mortalidad.

    ResponderEliminar
  13. La sociologia de la salud en latinoamerica ha estado marcada por 3 influencia que ha determinado lo que se hace en el ejercicio profecional y en la investigacion, estas tienen que ver en el contexto sociologico de la practica profecionales esta son:La transicion demografica y la transicion Epidemiologica, Innfluencias diferenciadas y en algunos casos contradictorias que tienen la tradicion cientifica y la tradicion humanistica y filosofica,Los movimientos politicos que han dominado la region y que han hecho sangre y libros de la diferentes idiologias.Estos factores han influenciados la produccion de las ciencias sociales ligadas a la salud en general y no solo a la sociologia.Esas influencias ,que constituyen el contexto sociologico en la cual incide y losdiferentes modos de encararla practica de investigacion que de alli resultan,seran los ejes que utilizaremos para presentar estos panoramas:

    ResponderEliminar
  14. La situacion socioepidemiologica de america latina,el conflicto entre las culturas cientificas y filosoficas,los momentos politicos y las ideologias.
    En las practicas de investigacion entendi que hay tres aspectos:el sentido de la investigacion,dentro de ella hay cuatro sentidos:la sociologia de la salud como modo de conocer una realidad nueva,la sociologia de la salud como un modo de contribuir a la eficacia de los sistemas de salud,la sociologia de la salud como un modo de criticar a la sociedad,la sociedad de la salud como un modo de fortalecer la gente.
    los modos de investigar:esta es otra forma de poder observar las tendencias es a partir de las aproximaciones metodologicas utilizadas por los investigadores.
    los modos de reportar los resultados:la mayoria de los resultados de la investigacion en la sociologia de la salud en america latina queda como literatura gris para el uso exclusivo de un pequeño grupo.
    Una sociologia de la salud en america en esto entendi que las caracteristicas que creemos debe tener el desarrollo profesional son similares a lo que sostenemos como valido para el resto de la sociologia lationamericana estas deben ser empirica,electica y comprometida.

    ResponderEliminar