martes, 19 de enero de 2010

SOCIALIZACIÓN

1.Concepto de Socialización
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad.

2. Tipos de Socialización
1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se a establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo y un mundo.
2. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.

3. Proceso de Socialización
Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

* Los hechos sociales son exteriores al individuo.
* Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.
* La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.
* La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.
* El individuo es un producto de la sociedad.

4. Agentes de Socialización
Existen diversos agentes de socialización, que juegan un papel de mayor o menor importancia según las características peculiares de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posición en la estructura social. En la medida que la sociedad se va haciendo mas compleja y diferenciada, el proceso de socialización deviene también mas complejo y debe, necesaria y simultáneamente, cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad a fin de que exista tanto la indispensable cohesión entre todos ellos, como la adaptación de los individuos en los diferentes grupos y contextos subculturales en que tienen que desempeñarse.
Se puede decir que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es en cierto modo un agente de socialización. Entre la gran sociedad y la persona individual existen numerosos grupos pequeños, que son los principales agentes de socialización de la persona. El comienzo natural del proceso para cada niño recién nacido es su inmediato grupo familiar, pero éste pronto se amplia con otros varios grupos.
En la historia de la humanidad, la familia ha sido la agencia de socialización más importante en la vida
del individuo. Algunos autores plantean que los cambios sociales producidos por los procesos de industrialización y modernización han llevado a una perdida relativa de su relevancia ante la irrupción de otras agencias socializadoras como el sistema educacional, los grupos de amigos y los medios masivos de comunicación. Sin embargo, su importancia sigue siendo capital. La familiaes el primer agente en el tiempo, durante un lapso más o menos prolongado tiene prácticamente el monopolio de la socialización y, además, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias, escogiendo la escuela a la que van los niños, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando /supuestamente/ su acceso a la televisión, etc. En este sentido, la familia es un nexo muy importante en el individuo y la sociedad.
Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual esta influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual está inserta. Hay autores que han señalado la existencia de diferencias en las prácticas de socialización, según sea la clase social a que pertenezca la familia.
Es posible, distinguir dos tipos o modos de socialización familiar: en primer término, socialización represiva o autoritaria, que se da más frecuentemente en las familias de clase baja "la cual enfatiza la obediencia, los castigos físicos y los premios materiales, la comunicación unilateral, la autoridad del adulto y los otros significativos" ; en segundo termino, socialización participatoria, que se da con mayor frecuencia en familias de clase media y superior "en donde se acentúa la participación, las recompensas no materiales y los castigos simbólicos, la comunicación en forma de diálogo, los deseos de los niños y los otros generalizados".
Las influencias preescolares inciden sobre el niño desde diversos puntos. Los pequeños círculos de relaciones en que participa con sus padres, parientes, amigos, niñeras y otros, tienen su importancia para mostrarle como ha de ser un buen niño.
El barrio, la escuela y en ciertos casos la parroquia son importantes agentes de socialización para los niños.
En el proceso de la socialización uno de los factores principales es la educación; y más especialmente la formación social que se da dentro de la educación secundaria. Este punto podemos abordarlo desde varios ángulos. El primero de ellos es el punto de vista del educador. Para conocer este punto de vista hemos conversado con diversos profesores de secundaria, obteniendo importantes conclusiones. Respecto al contacto extraescolar profesor-alumno, la opinión general es que es positivo, ya que ayuda a un mejor conocimiento mutuo fuera del ambiente docente. Dentro de este trato, se puede incluir la atención personalizada, presente en tutorías, ayudas, interés por el desarrollo del alumno-compañero. Creando así una corriente interactiva muy productiva para la socialización y el rendimiento académico.
Otro elemento es la mentalización sobre temas tabú en nuestra sociedad. El ambiente académico parece más propicio a esta "enseñanza", ya que dentro del ámbito familiar existe, por una enseñanza tradicional, una mayor resistencia a tratar estos temas, con el consiguiente peligro para los jóvenes debido a que se ven obligados a buscar la información a través de métodos poco ortodoxos; sin embargo, dentro de la enseñanza puede ser incluido dentro de los distintos temarios que abordan las diferentes asignaturas. Estos valores se encuentran en permanente conflicto con la realidad social que se produce alrededor.
Otros medios de socialización tienen diversos y variados efectos en las diferentes fases de la vida de una persona. Como el aprendizaje social es un proceso continuado en todos los niveles de edad, la persona se ve constantemente refrenada en alguno de sus impulsos y estimulada en otros. Fracasos y satisfacciones, esfuerzos y readaptaciones, todo con experiencias que ayudan a aprender. La madre que explica las diferentes maneras como sus diversos hijos han atravesado las fases del crecimiento, indirectamente esta afirmando que ella misma ha aprendido no poco d estas experiencias.
Atendiendo al tema de los agentes de socialización examinaremos el rol que desempeñan los medios de comunicación de masas, en especial la televisión, como agencias de socialización. Un hecho fuera de discusión hoy día es que en el mundo actual los medios de comunicación han alcanzado una difusión sin precedentes. Los diarios, las revistas, el cine, la radio y, sobre todo, la televisión, son usados por una cantidad muy significativa y creciente de personas para satisfacer, principalmente, las necesidades de información y entretenimiento, dedicando un numero muy grande de horas a ver, escuchar o leer los mensajes difundidos por estos medios. Para los niños, se ha dicho que al cabo del año están más tiempo frente al televisor que frente al maestro en el aula. Tal situación tiene un claro efecto socializador, planteándose que una buena parte de la construcción social de la realidad está determinada por los medios de comunicación masiva. Estos medios, particularmente la televisión, darían una imagen del mundo, elaborarían un mapa de la realidad, que resultaría de capital importancia en la conducta social. Se enfatiza que el usuario decide usar o no los medios, selecciona que medio usar, que programa ver, etc. Las preferencias en estas decisiones o selecciones están fuertemente determinadas por los valores, creencias o actitudes que han conformado otras agencias de socialización, particularmente la familia.
Todos los grupos y asociaciones de adultos, en los negocios y en las profesiones, en el recreo, en la política y en la religión, influyen continuamente en el cambio y en el desarrollo de la persona social. Los medios modernos de información, como el cine, la televisión, las radios, los libros de cuento y las grandes revistas ilustradas, influyen en la formación del comportamiento social más de los que la mayoría se imagina. Los padres y los educadores que se preocupan por el impacto que tales agentes causan en los niños ordinariamente no caen en la cuenta de que ellos mismos siguen los ejemplos y las sugerencias y recogen las opiniones y las actitudes que le presentan esos medios. Se están socializando en forma subconsciente.

43 comentarios:

  1. En el proceso de socializaciòn estàn involucrados dos factores muy importantes como lo son la familia y la educaciòn ya que estos son parte de los dos principales procesos de socializaciòn en los cuales nosotros como personas nos desarrollamos.

    ResponderEliminar
  2. La socializaciòn para mì es las relaciones que tenemos los seres humanos con otras personas de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  3. Factores importantes en nuestra socializaciòn son la escuela ,nuestro hogar ,el barrio donde nos criamos ya que allì nos formamos desde muy pequeños y empezamos a interactuar con las personas.

    ResponderEliminar
  4. la socializacion es como aprendemos a estar en ambiente ya sea el hogar, la escuela y el trabajo buscando la manera de adaptarnos a las normas y pautas de cada uno.

    ResponderEliminar
  5. se empiaza a socializar en la familia luego en la escuela, los valores y el comportamiento del niño va a depender del tipo de socializacion que se le da en la casa, luego la escuela factor importante el desarrollo del estudiante con respecto a convivir con los demas de la clase.

    ResponderEliminar
  6. Proceso de Socialización
    Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

    osea que nosotros como personas decidimos como ser en nuestra socioedad, y utilizamos lo aprendido para ser sociable.

    ResponderEliminar
  7. ya que sabemos que la sociología extrae las características comunes de las diversas clases de hechos sociales, y además de estudiar su interrelación. es por ello que debemos empesar en nosotros mismos como individuo y persona ..

    ResponderEliminar
  8. la socializacion es la integracion en la personalidad de nosotros en una sociedad aprender a tener una vida sociable con diferentes personas sin importarnos su raza,color, ni mucho menos clase social.

    ResponderEliminar
  9. Sociología el desarrollo de los fenómenos, de la sociedad humana y su interacción ( como conductas de convivencia, y colectividad),es por ello q demos enpezar a socializar en la familia y escuelas....

    ResponderEliminar
  10. este es un proceso que todos de alguna forma realizamos. aveces ya establecido y otras veses sin nisikiera tener en mente realizar una socializacion .....es algo que esta en nosotros

    ResponderEliminar
  11. en la primera etapa de la socializacion los niños tienen muchas dudas de el comportamientos de los adultos y muchas veces quieren explorar cosas nuevas y hacer la semejanza de un adulto. En la segunda etapa en la que el individuo pasa a adquirir conocimientos y asi relacionarse con el mundo exterior.

    ResponderEliminar
  12. para mi opinion si nosotros fueramos mas sociables nos entenderiamos mejor y asi hubiece una mejor comunicacion entre nosotros asi evitariamos conflictos y este mundo seria mejor.

    ResponderEliminar
  13. la socializacion es un proceso que se trasmite a los miembros de una sociedad dependiendo en si su cultura.

    ResponderEliminar
  14. creo que cuando hablamos de socializacion, el tema es extenso. pero cabe destacar que la sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se entre en contacto es un agente de socialización.

    ResponderEliminar
  15. como todos ya sabemos la familia es el agente de socialización más importante en la vida individuo, lo cual quiere decir que desde pequeños se nos enseña a socializar de acuerdo a modo de vida del individuo. nuestros padres nos inculcan las buenas cosas y sobre todo habitos y normas que haran de nosotros personas de bien.

    ResponderEliminar
  16. un factor muy importante en el proceso de socializar con otras personas es la educacion.
    ¿ no se si comparten mi opinion?
    pero creo que personas por no tener estudios o quizas el intelecto para expresarse se privan de conocer o socializarce con los demas.
    sunivel de autoestima quizas no es el mejor, ya que se sientes menos e incapaces de poder llevar una conversacion fluida.
    sienten que quizas por ser como son la sociedad no los aceptara...

    ResponderEliminar
  17. que la socializacion se divide en tres tipos: la primaria tiene que ver con la niñez y que forma parte de una sociedad.
    la secundaria que ya formamos parte de una sociedad.
    tercero es el proceso de una socializacion este quiere desir que el hombre esta formado jerarquicamente y que impone sus propias reglas.

    ResponderEliminar
  18. los agentes de socilizacion es cuando nos relacionamos con la sociedad ya que de estos forma parte la religion,radio,television entre otras que hacen que una persona forme parte del mundo social.

    ResponderEliminar
  19. La socializaciòn involucra tanto a nivel del desarrollo del niño hasta llegar a formar parte de la vez, que comparten o forman las diferentes cultutas, tradicones, nuvel social o politico en un individuo ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. La socializaciòn se divide en 4 tipos de socializaciòn: primaria abarca en el estado de la niñez cuando el individuo esta apenas conociendo sus conocimientos.
    segunda: cuando el individuo se esta relacionando con sus semejantes ante una sociedad que abarca diferentes procesos de conocimeientos.

    ResponderEliminar
  21. el proceso de socializacion empieza en el nucleo familiar cuando el niño empieza a crecer,tambien cuando entra a la escuela donde empieza a conocer nuevas cosas.

    ResponderEliminar
  22. la socializacion es muy importante ya que aqui las personas empiezan a conocer mas personas y entran en contacto con las sociedad que los rodea.

    ResponderEliminar
  23. A medida que el niño va desarrollandose en estatura y entendimiento sus padres lo va involucrando en sociedad ya que ellos se van socialzando unos con otros debido a los conocimientos que le estan enseñando.

    ResponderEliminar
  24. aqui las personas empiezan a conocer sus culturas. y empiezan a darles sentido a sus vidas,ya que sin socializacion no hubiera una buena comunicasion entre las personas de un pais o poblacion.

    ResponderEliminar
  25. pienso que la socializacion es el adaptamiento de las personas a un nuevo estatus o nivel ecomonico en la sociedad en la cual la persona debe adaptace y comportarce a los nuevos estandares de vida

    ResponderEliminar
  26. Cuando ya empezamos a socializarnos nos damos cuenta que ya somos independientes de nuestros padres ,en la que compartimos nuestra propia manera de ser sociables con los demàs.

    ResponderEliminar
  27. la socializacion se da mediante etapas las cuales abarcan toda las etapas de la vida en las cuales las personas pasamos poco a poco por eyas y enpesamos a crear criterios y asi porder fortalecernos como personas

    ResponderEliminar
  28. la socializacion es la capacidad de la persona de adaptarce a los diferentes grups sociales

    ResponderEliminar
  29. Cada persona desde pequeño tienen derechos de socializaciòn en la que a medidad que el tiempo pasa el empieza a desembolverse en su propia sociedad,ya sea en su familia o en su entorno y en su vida espiritual.

    ResponderEliminar
  30. para mi la socializacion es conocer y interactuar con diferentes personas ,conocer sus cultura, religiones y su forma de vivir y sin jusgar su condicion de vida y adaptarse a ella.

    ResponderEliminar
  31. para mi la socializacion el individuo tiene que crear su propio elemento sociocultural de su entorno para adatarse a la sociedad.

    ResponderEliminar
  32. la socilizacion la debemos la debemos abarcar desde la educacion hasta la actitud de cada persona con otra para vivir en conjunto.

    ResponderEliminar
  33. En la socializacion unos de las partes mas importante de nosotros como persona es el ambito familiar ya que aqui nos enseña como socializarse e integrarnos en la sociedad ,como pensar y actuar en ella.

    ResponderEliminar
  34. las relaciones sociales van desde el primer año de vida hasta el ultimo año de vida en la cual va ligada a establecer buenas y sanas relaciones interpersonales.

    ResponderEliminar
  35. Por experiencia propia,pienso que por medio de la socializacion con diferentes persona uno va adquiriendo experiencia tanto en la vida personal como profesional por ejemplo:en el ambito profesional hay cosas que uno no sabe y por medio de la socializacion con otra persona uno aprendes.

    ResponderEliminar
  36. El agente de socializaciòn trata de ber como el hombre se a superado por si solo a nivel intelectual y sociable ante la sociedad que lo rodea.Y llega a crear su propio destino formando asi una familia a base de toda comprensiòn y conocimientos.

    ResponderEliminar
  37. es el proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás.

    ResponderEliminar
  38. pienso que que en la socializacion un individuo desarrolla aquellas cualidades esenciales para su plena afirmación en la sociedad en la que vive.

    ResponderEliminar
  39. en este proceso las personas aprenden e interiorizan, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente

    ResponderEliminar
  40. bueno despues de haver visto la leeido la lectura he entendido que la sociologia es la ciencia que estudia las relaciones de sociales de cada sociedad

    ResponderEliminar
  41. se puede decir que la socializacion es la relacion entre´personas, un metodo que trata de aceptar el comportamiento social y de adaptarnos a estas..

    ResponderEliminar
  42. se debe saber que hay fases en la socializacion que el ser humano se vuelve miembro de la sociedad esta es en la niñez en sus primeros años de vida y se remite al nucleo familiar.

    ResponderEliminar
  43. ciertos sociologos definen la socialización como el proceso de adquirir los conocimientos de cultura a los miembros de la sociedad mediante esta se transmite de generación en generación, desarrollando habilidades para tener una exelente vida social.

    ResponderEliminar